23 de abril de 2016

SOCIALISMO ALEMAN



El Socialismo Alemán como Alternativa al Marxismo
por Alexander Jacob

     Hoy, cuando el marxismo ha llegado a ser aceptado como un sistema político respetable, sería beneficioso revivir la reacción conservadora a esta doctrina mesiánica como quedó evidenciada en los escritos de los intelectuales alemanes en torno al cambio de siglo. Si bien el marxismo hizo permanentes incursiones en la estructura social de la población alemana por medio de su altisonante dialéctica hegeliana y sus conmovedores slogans dirigidos a la clase obrera, las mentes genuinamente alemanas se vieron en realidad horrorizadas por la desecación económica de la vida social que implicaba el marxismo, y algunos economistas y filósofos sociales alemanes propusieron reformas sociales propias que eran más naturalmente adecuadas a la constitución ética y social del pueblo alemán.
     De estas alternativas alemanas al marxismo, presentaré aquí dos versiones, las de Werner Sombart y Oswald Spengler. De éstos, Sombart llamó a su sistema Socialismo Alemán, y Spengler, Socialismo Prusiano. Lo que es común a ambas alternativas al marxismo es que ellas consideran a este último como coincidente con la cuestión de la participación judía en la sociedad europea. De aquí que mi ensayo tratará necesariamente con la sociología de los judíos tanto como con la de los alemanes.
     Puedo recordar brevemente que Karl Marx (1818-1883) nació en una familia judía ortodoxa en el Rhineland y estudió leyes, Filosofía e Historia en las Universidades de Bonn y Berlín. Marx comenzó su carrera como un economista político en París mediante su asociación con el alemán Friedrich Engels. Su obra de Economía más antigua fueron sus Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844, que reflejaban su absorción del hegelismo, el socialismo francés y la Economía inglesa. Expulsado de Francia en 1845, Marx se trasladó a Bruselas, donde fue puesto en contacto con el movimiento de los trabajadores, para el cual redactó en 1848 el influyente Manifiesto Comunista que contenía una crítica al capitalismo y un llamado al socialismo revolucionario. Durante las Revoluciones de 1848, Marx fue deportado desde Bruselas, y el resto de sus años los pasó sobre todo en Londres, donde fue apoyado financieramente por Engels, quien se había convertido ya en un acaudalado industrial. Su principal obra producida en Inglaterra fue Das Kapital (1867) que sigue siendo la biblia del comunismo entre los pensadores izquierdistas.
     El rechazo completo de la discusión filosófica en Das Kapital deja muy en claro el defecto innato de la mente judía tanto como el foco exclusivo de Marx en los asuntos económicos en sus proyectos para la futura sociedad del Hombre. Creyendo que el capitalismo era una etapa transitoria en la evolución de la sociedad, ya que estaba basado en la explotación del trabajo por parte de la minoría capitalista, que debe ser tarde o temprano hecha a un lado por las masas, Marx bosquejó una venidera utopía anárquica que estaría completamente libre de dinero, de clases sociales y hasta de un gobierno estatal. Puede notarse que Marx mismo era un anti-semita profeso, ya que él consideraba a los judíos como predominantemente capitalistas en su espíritu, pero el sistema social que él propuso en cambio no era menos significativo de la mentalidad judía que la de los capitalistas que él atacó. Las limitaciones culturales del materialista concepto de la vida de Marx, condicionado por lo que él llamó "el modo de producción de los medios materiales de la vida", fueron, por lo tanto, más claramente expuestas por sociólogos alemanes más genuinamente filosóficos tales como Sombart y Spengler.
* * * *
     Werner Sombart (1863-1941), el economista y filósofo social, es conocido hoy por sus diversos trabajos pioneros sobre el ethos capitalista [su carácter distintivo o naturaleza moral]. Aunque Sombart comenzara su carrera sociológica como un socialista de estilo marxista, él gradualmente se disoció de la orientación económica de la teoría social de Marx a favor de una comprensión más voluntarista de las fuentes de la evolución social, que apoyaba el modelo muy patriarcal y aristocrático de sociedad que Marx había procurado destruír. En su Die deutsche Volkswirtschaft im neunzehnten Jahrhundert (La Economía Nacional Alemana en el Siglo XIX, 1903), Sombart volvió la espalda a la glorificación socialista del progreso, al que él veía como destructivo del espíritu humano, y revivió el ideal medieval de la comunidad gremial, que implicaba, como lo resume Mitzman, "la plena absorción y desarrollo de la personalidad del productor en su labor, objetivos limitados, y la formación de las unidades productivas sobre el modelo de la comunidad de familia".
     El reemplazo de esta sociedad orgánica original por la artificial "Gesellschaft" [asociación], fue consolidado por la interferencia de los judíos en la sociedad germánica, ya que el judío está marcado por el pensamiento abstracto que es "sinónimo de indiferencia a todos los valores cualitativos, de incapacidad para apreciar lo concreto, lo individual, lo personal, lo vivo". La expresión simbólica de la capacidad judía para la abstracción es el dinero, que "disuelve todos los valores de uso en sus equivalentes cuantitativos".
     El proletariado, que es el típico producto social del capitalismo, es el elemento que más sufre en el reemplazo del ethos social patriarcal por el ethos comercial, ya que "cada comunidad de interés es disuelta, tal como cada comunidad de trabajo" y "el simple pago es el único lazo que vincula a los contratantes". El tradicional consuelo de la religión también ha sido destruído por el capitalismo que frecuentemente sostuvo al movimiento intelectual liberal de la Ilustración. Una diferencia crucial adicional entre el Socialismo Alemán desarrollado por Sombart y el marxismo, es su distinción del capitalista como empresario y como comerciante, de tal modo que, mientras que Marx intentó superar al empresario como una figura históricamente obsoleta, Sombart defendió la virtud creativa y organizativa del espíritu empresarial contra las características simplemente racionalizadoras y abstractas del comerciante. El empresario de este modo llega a ser, desde el punto de vista de Sombart, el representante económico del típico espíritu fáustico del héroe alemán, mientras que el comerciante calculador es identificado cada vez más con el extranjero, en particular con los judíos y los ingleses.
     En su libro de la época de la guerra, Händler und Helden (Mercaderes y Héroes, Múnich, 1915), Sombart habla del significado sociológico de la guerra entre los ingleses y los alemanes en términos de la diferencia radical entre el "espíritu de comerciante" que intenta conseguir una mera "felicidad" mediante las virtudes negativas de "moderación, conformidad, industria, sinceridad, moderación, humildad, paciencia y otras por el estilo" que facilitarán una "confluencia pacífica de comerciantes", y el "espíritu heroico" que intenta el cumplimiento de la misión de la vida como una tarea de la más alta auto-realización de la Humanidad por medio de las virtudes positivas de "voluntad de sacrificio, lealtad, no agresividad, reverencia, valor, piedad, obediencia, bondad" y las "virtudes militares", ya que "todo heroísmo fue primero totalmente desarrollado en la guerra y por medio de la guerra". La guerra para los ingleses era una empresa principalmente comercial, mientras que para los alemanes era una defensa de su alma ante la influencia debilitante de ese mismo espíritu comercial.
     Sin embargo, ya en sus trabajos principales de 1911-1913, sobre Die Jüden und das Wirtschaftsleben (Los Judíos y la Vida Económica, Leipzig, 1911) y sobre el espíritu burgués, Der Bourgeois, de 1913, Sombart había mostrado que el sistema moderno del capitalismo comercial era debido principalmente no al protestantismo inglés, como Max Weber había proclamado en su libro Protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, 1904-1905), sino al judaísmo. De hecho, Weber mismo se vio forzado, bajo el estímulo de la obra de Sombart, a distinguir entre el capitalismo Protestante y el "capitalismo paria" de los judíos, una distinción que corresponde a la propia división histórica de Sombart del desarrollo del capitalismo entre un temprano y un alto capitalismo.
     Si bien el catolicismo, y en particular el tomismo, había sido parcialmente influyente en el desarrollo del espíritu comercial en su filosofía racionalista, legalista y esencialmente de este mundo, Sombart negó que el protestantismo fuera sinónimo de capitalismo, puesto que, por el contrario, el luteranismo al menos había estimulado una profundización del sentimiento religioso. Incluso otras formas del protestantismo estuvieron marcadas por un espíritu de mezquindad generalmente anti-capitalista, y en su mayoría asumieron formas capitalistas a partir de la vida económica existente de los católicos. La verdadera fuente del desarrollo de la alta etapa capitalista de la sociedad es sin embargo, según Sombart, la mentalidad judía, que fue la que primero introdujo las principales características del capitalismo moderno, a saber, el juego sin restricciones del móvil de la ganancia mediante el libre comercio, las negociaciones usureras y las prácticas comerciales despiadadas, sobre todo con respecto a los no-judíos.
     La identificación de la existencia de engaños en las transacciones comerciales y de la explotación de otros pueblos como las causas principales del poder financiero de la judería es discutida con mayor profundidad por Sombart en Los Judíos y la Vida Económica. La raíz de la Economía judía es localizada por Sombart en la religión hereditaria misma, la cual
    "en todos sus razonamientos apela a nosotros como una creación del intelecto, un asunto de pensamiento y propósito proyectado en el mundo de los organismos, conformada mecánica e ingeniosamente, destinada a destruír y conquistar el reino de la Naturaleza y a reinar ella misma en su lugar. Precisamente de esta manera el capitalismo aparece en escena; tal como la religión judía, un elemento ajeno en medio de lo natural, ha creado el mundo; como ella también, algo tramado y planeado en medio de la vida abundante".
     El capitalismo en efecto se deriva directamente de la tradición económica usurera de los judíos, orientada completamente por la ganancia:
    "El capitalismo moderno es un producto del préstamo de dinero. En el préstamo de dinero desaparece toda concepción de la cualidad y sólo interesan los aspectos cuantitativos. En el préstamo de dinero la actividad económica como tal no tienen ningún sentido; ya no es una cuestión de ejercitar cuerpo o mente; es completamente una cuestión de éxito. El éxito, por lo tanto, es lo único que tiene un sentido. En el préstamo de dinero queda ilustrada por primera vez la posibilidad de que usted puede ganar algo sin sudar, de que usted puede conseguir que otros trabajen para usted sin recurrir a la fuerza".
     Sombart aquí apunta a la forma sutil de la violencia comercial que constituye el sistema explotador judío. Los judíos en general han dejado de considerar las restricciones a la obtención de ganancia, inherentes en los modelos tradicionales de la vida económica europea:
    "[El judío] no prestó ninguna atención a la estricta delimitación de una vocación o destreza con respecto a otra, en que tan universalmente insistían la ley y la costumbre. Una y otra vez oímos la queja de que los judíos no se contentaban con una clase de actividad; ellos hacían lo que podían, y de esa manera perturbaron el orden de cosas que el sistema de gremios deseaba ver preservado".
     El status de extranjeros que tenían los judíos frente a los pueblos anfitriones entre quienes ellos vivían, sirvió como un factor que contribuyó al éxito de sus esfuerzos capitalistas, ya que su status de segunda clase en la sociedad sólo estimuló su odio y resentimiento natural ante los pueblos huéspedes, gracias a lo cual ellos tomaron ventaja de los no-judíos bajo la aprobación de sus supuestas leyes religiosas:
    "El contacto sexual con forasteros fue privado de toda consideración, y la moralidad comercial (si puede decirse así) se hizo elástica".
     El resultado final del predominio del espíritu judío en Occidente fue la corrupción de la naturaleza misma del hombre y la sociedad occidentales, ya que
    "Antes de que el capitalismo pudiera desarrollarse, el hombre natural tuvo que ser despojado de todo reconocimiento, y un mecanismo racionalistamente orientado fue introducido en su lugar. Tuvo que haber una transvaloración de todos los valores económicos".
     Esta ruinosa transformación fue efectuada básicamente por medio de la resistente adaptación del judío a la sociedad en la cual él residía. Pero ese proceso de adaptación está determinado intelectualmente y carece de la cualidad orgánica de la verdadera simpatía:
    "El que lord Beaconsfield fuera un conservador se debió a algún accidente u otro, o a alguna coyuntura política; pero Stein y Bismarck y Carlyle eran conservadores porque ellos no podían sino serlo; estaba en su sangre".
     En efecto, los judíos carecen de simpatía por
    «cada status donde el nexo es uno personal. El ser entero del judío está opuesto a todo lo que generalmente se entiende por caballerosidad, a todo el sentimentalismo, a la caballería andante, al feudalismo, al patriarcalismo. Ni tampoco él comprende un orden social basado en relaciones como éstas. Los "bienes del reino" y las organizaciones de artesanos son una abominación para él. Políticamente él es un individualista. Él es el representante nacido del concepto de la vida "liberal" en el cual no hay ningún hombre o mujer vivo de carne y sangre con personalidades distintas, sino sólo ciudadanos con derechos y deberes».
    El resultado es que los judíos mismos a menudo no parecen entender el verdadero significado de la Cuestión Judía, y parecen pensar que ésta es sólo política o religiosa, creyendo que
    "cualquier cosa que pueda ser claramente puesta sobre el papel y ordenada correctamente con la ayuda del intelecto, debe ser necesariamente capaz de establecerse apropiadamente en la vida real".
     Con el entendimiento de Sombart de la diferencia radical que hay entre el heroico espíritu germánico y el despreciable espíritu comercial judío, no es sorprendente que él se identificara con el movimiento nacionalsocialista durante los primeros años de dicho régimen, aunque él más tarde se retirara de la participación activa en sus programas. En su obra Deutscher Sozialismus, escrita en 1934, Sombart refuerza esta diferencia entre los dos ethos, apuntando una vez más al deseo del socialismo proletario marxista de "el mayor bien del mayor número". Este rasgo utópico de los marxistas es evidenciado sobre todo en su defensa del industrialismo moderno, aun cuando desean una substitución de la organización económica privada por una organización económica comunitaria construída sobre la propiedad social de los medios de producción.
     El objetivo de la felicidad social está conectado a la noción de "libertad, igualdad y fraternidad" tomada prestada de la Revolución francesa, y revela los mismos resentimientos que provocaron la primera revolución europea. Los métodos usados para su realización son la reducción de la cantidad de trabajo físico a que el proletariado está sometido, mediante el uso de máquinas y una organización apropiada que implica la abolición de la división del trabajo. La abolición de la centralización del capital y la noción de la propiedad privada mejorará posteriormente la prosperidad de las masas. Este sueño del proletariado comunista es apoyado por la idea del progreso histórico interminable no hacia una Humanidad más alta sino hacia una "más feliz". Simultáneamente todos los sentimientos religiosos de reverencia ante una deidad de otro mundo deben ser suprimidos, de modo que la gente pueda conseguir rápidamente el sueño de un paraíso en este mundo que es, de hecho, el verdadero objetivo de la religión judía también.
     Desafortunadamente, esta "fatal creencia en el progreso que dominó el mundo ideal del socialismo proletario incluso más que el mundo del liberalismo" es la causa principal de la decadencia inexorable de la genuina cultura humana, ya que, como dice Sombart,
     "renovar permanentemente, dificulta toda cultura. Sólo cuando en el curso de la Historia son dominantes las tradiciones de las creencias, de la moral, de la educación y de la organización, es posible que se desarrolle una cultura, puesto que, de acuerdo con su misma naturaleza, la cultura es antigua, arraigada y autóctona".
     La base de toda cultura puede ser sólo la nación y no el Estado como tal, ya que la nación es
     "la asociación política en su esfuerzo para alcanzar un fin. La nación existe no porque viva en la conciencia de los individuos, sino porque existe como una idea en el reino del espíritu; es individualidad espiritual".
     La gente que constituye una nación es en realidad un organismo como el individuo, y posee el mismo origen, el mismo destino histórico y la misma cultura espiritual. Es sobre esta base cultural que habría que distinguir a los judíos como una nación foránea. A los judíos se les debiese negar la igualdad de derechos para asumir posiciones importantes y de responsabilidad, sin tener en cuenta su espíritu y carácter. Sombart apunta con aprobación al período pre-Guillermiano, cuando
    "el cuerpo militar y la administración interna y judicial casi entera, con contadas excepciones, cerraron filas contra los judíos. Si esta práctica hubiera sido proseguida, y si los judíos hubieran sido asignados a otros campos importantes, como las universidades, la ley y otras actividades, a la patria alemana, y también a los judíos mismos, le habrían sido ahorradas pesadas aflicciones".
     La solución que Sombart sugiere para la Cuestión Judía es la transformación de la cultura institucional de tal modo que "no sirva ya más como un baluarte para el espíritu judío", es decir, "el espíritu de esta época economicista" o de la sociedad burguesa, de manera que los alemanes mismos ya no se entreguen al ethos ajeno impuesto a ellos por los judíos.
     La política económica de los Estados modernos también debe ser una que esté dirigida de una manera corporativa, basada en un sistema de posesiones, que estará libre del potencial para la explotación en el sistema judío.
    "Los intereses propios deben ser superados y articulados en el Estado como un todo; ni tampoco, en tal orden, el individuo encuentra su lugar según su propia estimación, sino que recibe el lugar asignado a él. Esto significa el reconocimiento de la primacía de la política. En otras palabras, un orden basado en la propiedad no es reconciliable con el principio de libre empresa y libre competencia. En una comunidad en la cual todavía gobierna la economía capitalista, un sistema basado en las posesiones es una contradicción. Hasta que el Estado se base fundamentalmente en instituciones —es decir, sobre un orden legal que impone deberes—, un sistema basado en la propiedad no puede cumplir sus tareas".
     El nuevo orden legal será jerárquico y a la vez encarnará "una razón supraindividual" dirigida al bienestar del conjunto; este orden estará totalmente representado por el Estado. De aquí en adelante la esfera de la economía será gobernada por la de la política, enfocada esencialmente en su virtud militar, mientras que en el reino de la economía misma, la agricultura ocupará la primera fila y los negocios la última. El liderazgo de un Estado socialista fuerte o autoritario debe descansar en
     «que recibe sus instrucciones, no como un inferior desde un líder superior, sino sólo de Dios... Al líder no se le pide que escuche la "voz del pueblo", en la medida en que él no reconoce en ella la voz de Dios, la cual nunca puede hablar desde la totalidad accidental y cambiante de todos los ciudadanos, o en realidad sólo de la mayoría de los ciudadanos. La volonté générale [voluntad general] que debe ser comprendida es una realidad metafísica, no una empírica... El estadista no sirve a ningún interés popular sino sólo a la idea nacional».
     Naturalmente, el líder será apoyado en sus tareas nacionales por una élite de funcionarios capaces y organismos públicos autónomos.
     El Socialismo Alemán de Sombart es en efecto muy difícil de distinguir de aquel de los neo-conservadores de la República de Weimar, Oswald Spengler, Moeller van den Bruck o Edgar Julius Jung. Esto sólo debiese confirmar el hecho muy descuidado de que aquello por lo cual estaban luchando los alemanes anti-democráticos y anti-liberales en la República de Weimar era por el ethos europeo como opuesto al ethos judío, y de que el Socialismo Alemán (como distinto de, e irreconciliable con, el socialismo marxista) está orientado al desarrollo de la verdadera cultura moral, y jerárquicamente y neo-medievalmente organizado como el conservadurismo alemán.
* * * *
     Como representante de la posición neo-conservadora en la República de Weimar podemos considerar aquí el punto de vista político de Oswald Spengler (1880-1936), cuyo ideal social por cierto es llamado "Socialismo Prusiano" en su ensayo Preussentum und Sozialismus (Prusianismo y Socialismo, 1919), que era un esbozo de los temas principales de la segunda parte de su opus magnum en dos volúmenes Der Untergang des Abendlandes (La Decadencia de Occidente, 1918 y 1922). El énfasis del argumento de Spengler en este ensayo es la diferencia que existe entre el llamado socialismo marxista, que está basado en comprensiones foráneas —inglesa y judía— de la sociedad, y el socialismo genuino del Estado prusiano. 
     El socialismo de los ingleses ha demostrado ser un individualismo parecido al de los vikingos, que ha estimulado la rapacidad colonial del Imperio británico y la crueldad mercantil de sus líderes. La conquista normanda de Inglaterra había acabado con el estilo de vida anglo-sajón e introdujo el "principio de piratería" por medio del cual "los barones explotaron la tierra repartida a ellos, y fueron a su vez explotados por los duques". Las modernas compañías comerciales inglesas y estadounidenses están encadenadas a los mismos impulsos de ganancias excesivas:
    "El objetivo de ellos no es trabajar constantemente para elevar el nivel de vida de la nación entera, sino que más bien es producir fortunas privadas mediante el uso de capital privado, para vencer la competencia privada, y para explotar al público por medio del uso de publicidad, guerras de precios y control de la proporción de la oferta y la demanda".
     Las nociones democráticas francesas, por otra parte, están gobernadas por un anárquico amor al placer, ya que lo que cada individuo en el Estado francés quiere es "una igualdad de placer, e igualdad de oportunidades para vivir como un jubilado".
     La doctrina marxista, siendo un producto de la mente judía, la cual se caracteriza por el resentimiento, está basada en una envidia hacia aquellos que tienen riqueza y privilegios sin trabajar, y por ello aboga por la rebelión contra aquellos que poseen esas ventajas. Ésta es así esencialmente una variante negativa del ethos inglés. No es sorprendente, por lo tanto, que el trabajador en la doctrina marxista sea animado a acumular sus propias ganancias mediante el negocio privado, de modo que, como Spengler lo dice, "el marxismo es", en efecto, "el capitalismo de la clase obrera". El sistema marxista es en realidad el "capítulo final de una filosofía con raíces en la Revolución inglesa, cuyo estado de ánimo bíblico ha seguido siendo dominante en el pensamiento inglés". De hecho, como Spengler sigue diciendo, "una interpretación bíblica de tratos comerciales cuestionables puede aliviar la conciencia y aumentar enormemente la ambición y la iniciativa". Mientras los industriales se involucran en el comercio, con el "dinero" como uno de los artículos, los trabajadores hacen lo mismo con el "trabajo". En el Estado prusiano, por otra parte, el trabajo no es un artículo sino "un deber hacia el interés común, y no hay ninguna gradación —ésta es la democratización de estilo prusiano— de valores éticos entre las diversas clases de trabajo".
     La solución marxiana a la propiedad privada ilimitada es también una solución negativa: "la expropiación de los expropiadores, el robo a los ladrones". Esto está basado en el punto de vista "inglés" del capital, en donde "el millonario exige libertad absoluta para arreglar los asuntos del mundo por medio de sus decisiones privadas, sin otro estándar ético en mente que el éxito. Él derrota a sus oponentes con el crédito y la especulación como sus armas". Por otra parte, el prusiano ve la propiedad no como un botín privado sino como parte de un cuerpo político común, "no como un medio de expresión de poder personal sino como bienes colocados en fideicomiso, para la administración de la cual él, como dueño de una propiedad, es responsable ante el Estado". De este modo, el socialismo prusiano esencialmente
    "no está preocupado por la propiedad nominal sino más bien por las técnicas de la administración. El método de los antiguos prusianos era legislar la estructura formal del potencial productivo total mientras se cautelaba cuidadosamente el derecho a la propiedad y la herencia, y permitir mucha libertad al talento, la energía, la iniciativa y el intelecto personales. Así es en gran parte cómo fue hecho con los viejos cárteles y sindicatos, y no hay ninguna razón de por qué no debiera ser sistemáticamente extendido a los hábitos de trabajo, la evaluación del trabajo, la distribución de las ganancias, y la relación interna entre los planificadores y el personal ejecutivo. Socialización significa la transformación lenta, durante décadas, del trabajador en un funcionario público económico, del empleador en un funcionario administrativo responsable con extensos poderes de autoridad, y de la propiedad en una especie de feudo hereditario al viejo estilo al cual está unido cierto número de derechos y privilegios".
      El significado de la noción de Estado Nacional no es completamente ignorado por Marx al poner su foco en la "sociedad". Por otro lado, la forma prusiana del socialismo está basada completamente en la noción de la primacía del Estado, que es en efecto el ideal del Caballero Teutónico, diametralmente opuesto al pillaje errante del vikingo:
    "Los Caballeros Teutónicos que establecieron y colonizaron las áreas fronterizas del Este de Alemania en la Edad Media tenían un sentimiento genuino por la autoridad del Estado en asuntos económicos, y los prusianos posteriores han heredado aquel sentimiento. El individuo es informado de sus obligaciones económicas por el Destino, por Dios, por el Estado, o por su propio talento. Los derechos y los privilegios de producir y consumir bienes son igualmente distribuídos. El objetivo no es nunca una mayor riqueza del individuo, o para cada individuo, sino más bien la prosperidad de la totalidad".
     Mientras la sociedad inglesa está dedicada al "éxito" y a la riqueza, el prusiano está dedicado a trabajar para un objetivo nacional común:
    "El estilo prusiano de vida ha producido una profunda conciencia de rango, un sentimiento de unidad basado en un ethos del trabajo, no del ocio. Esto une a los miembros de cada grupo profesional —militares, funcionarios públicos y trabajadores— infundiéndoles un orgullo de vocación, y dedicándolos a la actividad que beneficia a todos los demás, a la totalidad, al Estado".
     El individuo subsumido en la totalidad está sin embargo marcado muy sorprendentemente por "aquella gloriosa libertad interior, la libertas obœdientiæ [libertad de obediencia] que siempre ha distinguido a los mejores ejemplares de la educación prusiana". El ideal administrativo que Spengler propone para el Estado prusiano es, como el de Sombart, corporativo y jerárquico en su estructura:
    "Imaginemos una nación unificada en la cual a cada uno se le asigna su lugar según su rango socialista, su talento para la auto-disciplina voluntaria basada en la convicción interior, sus capacidades organizativas, su potencial de trabajo, su conocimiento y su energía, y su buena voluntad inteligente para servir a la causa común. Planifiquemos una conscripción general para el trabajo, lo que resultará en gremios ocupacionales que administrarán y al mismo tiempo serán dirigidos por un consejo administrativo, y no por un Parlamento".
     El parlamentarismo no sólo es inadecuado en un Estado monárquico como el prusiano, sino que es un sistema cansado y anticuado que ha perdido la gloria prestada a él por los "caballeros" y aristócratas que alguna vez gobernaron la política alemana y británica. Ahora
    "las instituciones, el sentido de tacto y la cuidadosa observancia de las buenas maneras, están muriendo con la gente del viejo estilo, que eran fruto de una buena crianza. La relación entre los líderes de partido y sus partidos, entre partido y masas, serán más rudas, más transparentes, y más descaradas. Ése es el comienzo del cesarismo".
     Los individuos egoístas emplean formas democráticas de parlamentarismo para hacer del "Estado" un órgano ejecutivo de sus propios intereses comerciales, "es decir, pagando por campañas electorales y periódicos, y controlando de esa manera la opinión de los votantes y los lectores". Así, la democracia, en general, es una alianza impía de masas urbanas, intelectuales cosmopolitas y capitalistas de las finanzas. Las masas mismas son manipuladas por estos dos últimos elementos mediante sus agencias específicas, la prensa y los partidos. La intelectualidad representa la "inteligencia abstracta", no la iluminación espiritual, mientras los capitalistas financieros son apoyados por fortunas móviles, distintas de la propiedad hacendada de la verdadera nobleza. De hecho, la Sociedad de Naciones, la precursora de nuestras Naciones Unidas, es en sí misma un instrumento del gran empresariado, y es "en realidad un sistema de provincias y protectorados cuyas poblaciones están siendo explotadas por una oligarquía comercial con la ayuda de Parlamentos sobornados y de leyes compradas". En cuanto al llamado "internacionalismo" del marxismo moderno, éste es inmediatamente reconocido como una impostura cuando uno nota la diversidad de las razas y la diversidad de sus respuestas a movimientos políticos. De hecho, según Spengler, lo verdaderamente "internacional" es
    "sólo posible como la victoria de la idea de una sola raza sobre todas las demás, y no como la mezcla de todas las opiniones separadas en una masa descolorida".
     El significado de la crítica de Spengler a las éticas inglesa y judía no puede ser exagerado, ya que sirve como un recordatorio de la importancia de distinguir entre el principio inglés de la piratería y la idea alemana del Estado, así como entre el falso "socialismo" de Marx y el genuino de los prusianos. El verdadero sentido del socialismo, según Spengler, es
    "que la vida es dominada no por un contraste de ricos y pobres, sino por la jerarquía como es determinada por los logros y la capacidad. Ésa es nuestra clase de libertad: liberarse del comportamiento económico caprichoso del individuo".
     Spengler, así como Sombart, creía en el ideal prusiano de gobierno, no por métodos parlamentarios populares sino por una élite que, como el oficial militar o el burócrata, estaría caracterizado por su dedicación al deber y al bien común. Como declara Spengler, "el socialismo autoritario es por definición monárquico", ya que "la posición de mayor responsabilidad en este gigantesco organismo... no debe ser abandonada a corsarios ambiciosos". Aunque Spengler diera la bienvenida al movimiento de Hitler como indicativo del renacimiento de la "disciplinada voluntad" del espíritu prusiano, él evitó encarar la cuestión de la Judería y criticó a los nacionalsocialistas por ser demasiado materialistas en sus discusiones acerca de la raza. Él también creía que los nacionalsocialistas habían traicionado el elitismo prusiano que él favorecía, convirtiendo la revolución en un movimiento de masas.
    "El demagogo vive con las masas como uno de ellos; el que ha nacido para gobernar puede usarlas, pero las desprecia".
     Sin embargo, Spengler parece bastante inconsciente del carácter elitista de la organización SS de Hitler y de su caracterización precisamente por la cualidad "bélica" que Spengler buscaba en los gobernantes del futuro ("ejércitos, y no partidos, son la forma futura del poder"). En efecto, la visión de Spengler del nacionalismo, "junto con la idea monárquica latente en él", como una transición hacia el cesarismo que él preveía como el resultado final de la degeneración de la época moderna, también es confirmada por la historia del movimiento nacionalsocialista, que, hasta este día, tiene como verdad que el esfuerzo de Hitler fue sólo un comienzo en una batalla persistente por el establecimiento de la hegemonía de la cosmovisión germánica contra la cosmovisión judía, sea capitalista o comunista.
* * * *
     Habremos notado entonces que el socialismo alemán de los dos pensadores que hemos considerado es esencialmente una Idea moral basada en el carácter tenaz de la raza germánica. Ambos pensadores, además, están unidos en su desprecio de los judíos, cuyo principal representante político moderno, Marx, es responsable de la perversión del sentimiento que los alemanes tienen por la justicia social basada en la cooperación mutua, en una guerra anti-natural entre las diferentes clases de la misma nación, para el beneficio final de una organización internacional.
     El anti-judaísmo de Sombart es más exclusivamente económico y, por esa razón, considera la reorganización institucional como suficiente para la eliminación de la influencia económica judía en la sociedad. El reconocimiento de Spengler de la irreconciliabilidad del ethos judío con el ethos alemán en un nivel espiritual, al mismo tiempo que él rechaza el racialismo de la sangre, es una contradicción que lo lleva a creer que una vez que los europeos y los estadounidenses hayan conseguido una cierta independiente capacidad de dominar la nueva civilización urbana de la Era moderna, la pericia financiera judía se hará superflua y los judíos se desvanecerán como una fuerza a tomar en cuenta:
    "Hoy esta nación Magiana [de los Magi], con su ghetto y su religión, está en peligro de desaparición, no porque la metafísica de las dos Culturas estén más cercanas una a la otra (porque eso es imposible), sino porque el intelectualizado estrato superior de cada lado está de alguna manera dejando de ser metafísico. La ventaja de la cual esta nación ha disfrutado por su larga adaptación a pensar en términos comerciales, disminuye cada vez más (respecto de los estadounidenses, casi ha desaparecido ya), y con la pérdida de ella desaparecerá el último medio potente de mantenernos en un Consenso que ha caído regionalmente en pedazos".
     Los hechos sociales y políticos del mundo de posguerra han demostrado que Spengler estaba trágicamente equivocado en su subestimación del poder penetrante y tenaz de la judería, tanto entre sus naciones anfitrionas como en su nuevo hogar en Oriente Medio. Este poder es debido precisamente al éxito que la mentalidad judía ha tenido en erosionar la fineza metafísica de la mente europea hasta llevarla al nivel materialista y racionalista de aquélla. El peligro del marxismo consiste en que, al igual que la raza judía de la cual surgió, está virulentamente opuesto a las culturas nacionales y al ordenamiento natural, jerárquico y autárquico de la sociedad europea.
     Es apenas sorprendente que estos rasgos anti-nacionalistas persistan en la sociedad europea hoy —si bien no bajo el pretexto del comunismo, como en la primera parte de este siglo, todavía bajo el de la democracia liberal—, ya que los judíos son capaces, mediante este último sistema, aún más libremente que en el comunismo, seguir fomentando la corrupción intelectual y cultural, así como la insatisfacción social subsecuente, de una manera tal que beneficie y perpetúe su propia estéril existencia comercial como un poder internacional.
     El remedio para este problema —debe ser comprendido tarde o temprano— está en el regreso a versiones más auténticas del socialismo europeo que aquéllas presentadas hoy, y en la refutación de la tendencia atomizante y fragmentadora del racionalismo materialista judío que se ha filtrado en prácticamente cada poro de la sociedad europea desde la emancipación judía, junto con la integridad moral, el conservadurismo y la creatividad espiritual orgánica que solos fueron responsables de los duraderos logros culturales de los europeos y que solos pueden asegurar su supervivencia en el futuro.–