29 de julio de 2008

FINALIZA LA ECONOMIA DEL PETROLEO-NUEVOS COMBUSTIBLES


Situación actual
El final de la economía del petróleo está cerca y los países que no posean reservas y no generen nuevas exploraciones y búsquedas, tendrán que pagar cada vez más caro el combustible fósil o hidrocarburos, hasta su agotamiento final.
Los países deberán adaptarse a la nueva economía derivada por la ausencia de los hidrocarburos y al mismo tiempo para la Protección Ambiental del planeta (“recalentamiento global”).
Esta nueva economía a desarrollar con las nuevas Energías generarán millones de nuevos puestos de trabajo.
El país que no las desarrolle, tendrá que comprar las nuevas tecnologías y las nuevas Energías a utilizar, a otros países y a las grandes empresas internacionales.
La energía NO renovable derivada del carbón, del gas y del petróleo será sustituída progresivamente por otras, especialmente las “renovables”.

Se desarrollarán nuevas Energías Renovables, protegiendo el Medio Ambiente, como ser :

La Energía Hidroeléctrica que debe ser desarrollada en todos los niveles administrativos nacional, provincial y/o municipal, utilizando la fuerza energética producida por la caída y pendiente de nuestros grandes ríos, para una utilización racional. (sin olvidar la utilización de los mismos ríos como vías navegables, para riego artificial y para consumo como agua potable).
La Bioenergía que se obtiene a través de los biocombustibles. En forma de combustibles: sólidos, biogas, combustibles líquidos como el bio-alcohol etílico o etanol de la caña de azúcar, y el bio-diesel que se obtienen de los cereales, de las plantas herbáceas y otros. Sin olvidar que la población mundial se abastece para su alimentación, de los mismas producciones agrícolas, para alimento propio directo, o de sus producciones ganaderas para alimentación indirecta. La Biomasa renovable, siempre que se use con criterio (incluye la utilización de maderas, plantas de crecimiento rápido, residuos agrícolas y productos derivados o residuos forestales, estiércoles, algas cultivadas, zonas pantanosas con muchos vegetales, como el Iberá y el Delta del Paraná,

etc.. Estamos hablamos de recursos naturales actualmente disponibles y estamos citando también como natural, la utilización del "agua" de ríos y mares, el sol y el viento.
La Biomasa de los residuos sólidos urbanos (RSU), que si es un gran problema a resolver, que puede servir para eliminar los RSU y al mismo tiempo utilizar la energía disponible de su transformación.
La Energía Eólica, el viento que disponemos en nuestra Patagonia es de la "mejor calidad " y también los vientos de la Cordillera de los Andes, en sus valles y quebradas. Las máquinas modernas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h, logran su máximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h. Los lugares ideales para la instalación de los generadores de turbinas son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es de cuando menos 21 km/h. Se debe contrarrestar una característica esencial de la energía eólica, "su discontinuidad". El viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible. Hay “nuevas” tecnologías en desarrollo. Que permitirán bajar los costos de producción y aumentar la producción de Energía Eléctrica.
Hoy, en los parques eólicos, cuando el viento no sopla, se prevé la alternativa de conectarla a la red eléctrica nacional; para suplir las falencias (La red eléctrica nacional está abastecida mediante las usinas hidroeléctricas, termoeléctricas y núcleo-eléctricas que en las horas pico, si pueden complementar las necesidades urbanas).
La Energía Solar, al día de hoy están desarrolladas dos alternativas. La que convierte la luz solar en energía eléctrica por medio de células fotovoltáicas en forma directa, y la que utiliza la energía para calentar sistemas de calderas, en zonas desérticas y semi desérticas, y con el vapor producido, se genera Energía Eléctrica.
La Energía Mareomotriz y las corrientes marinas del océano. Con la ventaja importantísima que genera energía libre de contaminación, a un costo bajo y una vida útil prácticamente ilimitada. Puede ser utilizada en toda la costa de nuestra Patagonia desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego.
La Energía Geotérmica. Que proviene del interior de la tierra (GEO: tierra, Térmica: calor). Se transfiere calor al agua que circula entre las rocas y que sale a la superficie en forma de manantial o en forma de géiseres y es captada mediante la perforación de pozos. Ejemplos: La energía geotérmica producida en la base del Volcán "Copahue" y del Volcán “Domuyo”. En la zona Sur de la Cordillera hay varios volcanes no apagados y con plena energía, habría que estudiar su utilización futura.
Y por último el desarrollo de la investigación y tecnología sobre el "Hidrógeno como energía y combustible", para su utilización

directa como combustible (en cualquiera de sus formas: sólido, líquido y gaseoso). - Desarrollo del "cartucho portátil de celdas de combustible", que se alimentan a hidrógeno.
Sin olvidar de todo otro desarrollo tecnológico sobre nuevos combustibles alternativos, como el magnético, el iónico, el plasma, etc.

En el Corto Plazo (de 2 a 5 años)

El costo de combustible fósil se irá encareciendo y los gobiernos tendrán que canalizar las expectativas de la población, hacia las nuevas alternativas que puedan obtener en cada lugar y zona.
Cada administración gubernamental, deberá incrementar el Sistema de Transporte masivo público de pasajeros, con sistemas NO contaminantes (subterráneos, trenes, tranvías y trolebuses eléctricos), y con todas sus variantes.

La población deberá aumentar el uso de la bicicleta para las cortas distancias, y de los motores de muy bajo consumo (de 3 lts para cada 100 km).
Canalizar por otros medios de transporte y/o desestimar el uso de vehículos particulares e individuales que utilicen combustibles fósiles.


Tecnologias de transición


Hasta el momento las tecnologías en desarrollo, para los nuevos motores del corto plazo son :
utilizar motores híbridos, para bajar el consumo de carburante fósil.
desarrollar la Tecnología de la Energía Eléctrica, como energía almacenada.
desarrollar la Tecnología del Hidrógeno, como combustible.

Los Motores Híbridos: las grandes corporaciones automotrices, ya estàn produciendo líneas de vehículos de serie, con la alternativa de “motores híbridos”. Los primeros salen a la venta a fines del presente año 2008.
con doble motor : eléctrico y de combustión interna. Con ahorro en el consumo de hidrocarburante.
Con los mismos motores actuales, pero que utilizan biocombustibles (95%+ 5%) y/o con el “biodiesel de agua” (80%+20%), con ahorro del 20% de combustible. Es una respuesta para dos problemas: disminuir el efecto invernadero y atender la escasez de hidrocarburantes.
"El biodiesel de agua permite ahorrar petróleo y ahorrar soja", asegura Victor Solmi,
creador del “biodiesel de agua” en Argentina. Su Empresa en San Pedro, provée la
tecnología de los motores para los ómnibus de pasajeros de la Ciudad de Rosario, de
“uso obligatorio” para evitar la NO contaminación ambiental desde 2006. Primera ciudad
de argentina en tomar medidas obligatorias, para evitar la contaminación y al mismo
tiempo el ahorro de combustible, en todo el Transporte público de pasajeros.


Ejemplo de Ciudades y medidas tomadas, para prevenir el problema:


1) La Comuna de la Ciudad de Madrid. Por iniciativa del 8 de febrero de 2008 dispuso que“TODOS los vehículos del Ayuntamiento serán Ecológicos a partir del 2011”.Los vehículos del Ayuntamiento de Madrid, incluidos los oficiales, de Policía, autobuses y ca- miones de basura, serán ecológicos, "verdes" según la terminología empleada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación de este compromiso que será una realidad en el 2011”.
Ya ha presentado, acompañado por la concejala de Medio Ambiente Ana Botella, impulsora de es- te objetivo, 38 nuevos vehículos ecológicos de servicio público, que elevan a más de 1.800 los que componen ya la “flota verde” municipal, que emplea como combustible las variantes de: electricidad, gas natural, biodiésel y el bioetanol.El compromiso de hacer ecológica toda la flota municipal incluye a la totalidad de los vehículos que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, también los de las empresas concesionarias de todos los servicios, independientemente que sean en propiedad o en “renta”.De los más de 1.800 vehículos de la ciudad que actualmente emplean combustibles alternativos, 1.266 son autobuses -el 62% de su flota- y 589 pertenecen al Área de Medio Ambiente, aunque ya hay servicios, como el de Limpieza Urgente (SELUR), en el que el 100% de su flota es ecológi- ca, o el de recogida de residuos, que está en el 97%.Ruiz-Gallardón y Botella, son los primeros funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que tiene un “coche oficial ecológico”, han expresado su deseo, que el "ejemplo" que da la administración municipal madrileña con esta medida sea secundada también por el sector privado y por los ciudadanos.
2) La Ciudad de Rosario en Argentina, desde el 2007 dispuso que todos los nuevos transportes de pasajeros sean Ecológicos, con motores híbridos a biodiésel de agua (80 % + 20%) con un ahorro del 20% en combustible y en la contaminación ambiental, baterías blindadas no contaminantes, y un sistema de “spray con ozono” en las cabinas de pasajeros. Con fecha final de recambio al sistema ecológico y menos contaminante, por todos los Transportes públicos de pasajeros.
3) La Ciudad de Buenos Aires. El Biodiesel de agua, que investigaron y desarrollaron a pulmón los Hnos SOLMI de San Pedro, llegó al Gobierno de la Ciudad y ganó el premio a la Innovación Tecnológica (2007). En una primera etapa, el Gobierno de la Ciudad utilizará el biodiésel de agua para alimentar los tanques de los camiones de basura. Si funciona, podrá extenderse a todos los vehículos de la administración y, por qué no después, al parque automotor.
4) Desarrollo de Pilas de hidrógeno: (de 1,5 Watts – 10 voltios y 50 voltios).

El Ejército Argentino, con la empresa estatal de energía Enarsa y Aeropuertos Argentina 2000 firmaron en el 2005, un convenio para desarrollar y comercializar pilas alimentadas a hidrógeno para generar electricidad.

El proyecto, una iniciativa del Ejército Argentino, que se quedará con la propiedad intelectual del desarrollo, contará con la asistencia técnica de la Universidad de La Plata y demandará una inver sión de US$280.000 que serán aportados por Aeropuertos Argentina 2000.
El ministro Julio de Vido, explicó en rueda de prensa que el dispositivo a desarrollar será "compacto, de hasta 50 voltios, con la idea de que desde la actividad privada se puedan comercializar pilas menores a 10 voltios".
Una vez obtenido el prototipo, Enarsa, la empresa de energía controlada por el Estado argentino, podrá fabricar y comercializar la pila, que se alimenta con hidrógeno.
El Ejército Argentino ya ha desarrollado una pila de combustión de hidrógeno con una capacidad de generación de 1,5 Watts, que puede ser utilizada en pequeños artefactos.
Las Pilas que se alimentan con hidrógeno serán puestas a la venta en forma particular y libre para el uso de la sociedad argentina. En sus necesidades industriales, comerciales y privadas.

Conclusiones Finales:

Es evidente que todos los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacional. Deben tomar medidas YA, sobre este problema que se viene.
Deben desalentar el uso de los combustibles fósiles (hidrocarburos) que están en un lento camino de extinción, y como consecuencia directa, tenemos el aumento de los costos de los mismos.
En el corto plazo (de 2 a 5 años) se debe favorecer y alentar las “energías alternativas de la transición”, (motores híbridos, motores eléctricos con energía almacenada, los combustibles biológicos de la Transición con los mismos motores actuales, pero utilizando biocombustibles (95%+ 5%) y/o con el “biodiesel de agua” (80%+20%), con ahorro del 20% de combustible.

Esta una respuesta para dos de los problemas: disminuir el efecto invernadero por el recalentamiento de la corteza terrestre y la Contaminación Ambiental, y atender la escasez de hidrocarburantes, en vías de agotamiento.

Acordar con fabricantes e importadores la producción y venta de líneas de vehículos con motores de muy bajo consumo (de 3 lts para cada 100 km) y buen rendimiento, autos ecológicos para la transición.

En los grandes centros urbanos se debe apoyar el uso de la bicicleta para las cortas distancias, facilitando sus recorridos (organizar bicisendas) y de depósitos para guarda y alquiler, en centros de distribución y trasbordo de pasajeros.


Jakeline Luisi

Periodista – Investigadora Histórica – Presidente del "Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas", de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la "Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla". Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente. Investigadora en Medio Ambiente. Directora de Medio Ambiente y Ecología de la O.N.G "Defensa de los Derechos de la Comunidad”, de la Pcia de Bs. As.





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