21 de julio de 2009

CAPITALISMO-COMUNISMO


Sistemas del fracaso social

Cada época tiene su "mito" que refleja un estado colectivo determinado.

(Rebelión contra el mundo moderno, Julius Evola)

El fracaso del comunismo y el capitalismo se debe a que se trata de recetas artificiales que no sonaptas para solucionar el problema de proveer de un sistema económico a la sociedad.

De la artificialidad del comunismo no quedan dudas desde que se trata de la elaboración realizadapor los teóricos de izquierda sobre los análisis del sistema capitalista realizados por Karl Marx, más aún, el marxismo debe ser diferenciado del comunismo no sólo en términos de teoría-práctica, sino

en términos tales que se comprenda que el objetivo de los escritos de Karl Marx no tenía nada que ver con el comunismo como luego fue comprendido. El comunismo, es además un sistema de orden social inaplicable, a raíz de ir contra la naturaleza humana, al respecto dijo Su Santidad León XIII en Rerum Novarum: “los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra losricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación. Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras; y es, además, sumamente injusta, pues ejerce violencia contra los legítimos poseedores,

altera la misión de la república y agita fundamentalmente a las naciones.ya que el hombre, por naturaleza, requiere la posesión exclusiva de su propiedad privada”(Encíclica Rerum Novarum, 2)

El capitalismo, que se nos representa más natural, es en realidad igual de artificial, ya que no evolucionó directamente del modo de producción feudal, ni de ningún otro, sino que fue siendo implantado sistemática y

rigurosamente por los sectores más acomodados para proveerse de un orden social tal que les posibilitara acumular capital. El problema de discernir cuál es un ordenamiento natural de uno artificial, se ve empañado por las pretensiones del capitalismo de mostrarse siempre como sistema natural.

Los sistemas naturales, pueden definirse por oposición al esquema de derecha versus izquierda planteado por los defensores tanto del capitalismo como del comunismo, ya que este esquema responde a una sociedad forzada

en un sistema artificial, donde se pretende suplantar los órganos sociales ylas jerarquías por clases sociales.

La existencia de clases sociales es tan artificial que resulta difícil establecer en base a qué criterio se considera a una persona como perteneciente a una u otra clase, problema que el capitalismo y el comunismo resolvieron recurriendo a otra artimaña inventada por ellos mismos: la conciencia de clase. En un orden nacionalista no puede existir ninguna conciencia de clase ya que no existen clases sociales en el sentido que el marxismo o el capitalismo le asigna.

Retomando, decíamos que los teóricos no han logrado encajar a los sistemas naturales en un punto de la recta derecha/izquierda, donde con claridad se pueden ubicar el capitalismo liberal en sus diferentes formas, el capitalismo con regulación estatal, las variantes del socialismo y las formascomunistas.

Generalmente, ante esta imposibilidad, que no hace más que demostrar la falacia de los sistemas artificiales, se colocó a los sistemas naturales en la extrema derecha, lo cual en realidad no carece totalmente de sentido, ya que si se considera a la democracia representativa liberal, sistema artificial por excelencia como un sistema de derecha o centro-derecha, los sistemas naturales necesariamente han de colocarlo, si lo transpolaran a su propia linea esquemática, en la izquierda.

Se ha atendido también a que los sistemas naturales simplemente por el hecho de ser naturales funcionan en garantizar una distribución adecuada en lo económico, por lo que generan bienestar.

Por esto cuando un sistema alternativo, aunque no necesariamente natural, como el nacional socialismo alemán, comenzó a afianzarse, los capitalismos y los comunismos no dudaron en dejar de lado sus diferencias para erradicarlo. En cuanto a lo político estos sistemas que sin llegar a ser naturales tenían elementos politico-economico propios de órden natural, generalmente degeneraron en totalitarismos dictatoriales, como reacción al ataque de grupos subversivos estimulados por el capitalismo liberal, aún que se trataran estos, de elementos de izquierda.

El sistema económico natural no fue desarrollado completamente en ningún estado en el siglo XX, y si esto hubiese ocurrido, sin dudas ese país gozaría del más alto estándar de vida y sería un modelo a imitar para muchos políticos, pero el comunismo y el capitalismo, aliados en un juego de aparente hostilidad, lo impidieron, a instancias de los detentadores del capital transnacional para continuar el proceso de acumulación.

Tal vez el estado que más cerca estuvo de lograrlo fuera la Italia Fascista, sin embargo, las ataduras políticas de Mussolini a sectores capitalistas y su desastrosa política exterior truncaron el proceso.

No todos los sistemas económico politicos que pueden ser clasificados como naturales pueden ser considerados deseables, ya que algunos como la monarquía en lo político o el esclavismo en lo económico, son a todas

luces sistemas primitivos,esto nos lleva a la vez a formular la tesis de que no existe un único sistema natural que resuelva las necesidades de todas las sociedades, ya que estas difieren en si idiosincrasia unas de otras,

por ello, la mayoría de los sistemasnaturales son considerados nacionalismos, ya que se los debe contextualizar en el marco de una sociedad nacional determinada.

Al hablar de Sistema artificial:, nos referimos a la receta o modelo político o económico que responde a los intereses de un sector y no se atiene al principio de funcionamiento orgánico de la sociedad.

Por el contrario, al hablar de Sistema natural, lo definimos como aquel sistema económico o político que se desarrolla de acuerdo a los principios naturales y tiende a satisfacer de manera articulada las necesidades sociales y colectivas.

En cuanto a sistema corporativista, se trata de un conjunto de sistemas naturales o más bien integrado por muchas ramas de un gran sistema natural, hoy encontramos implementaciones de este sistema en Noruega, Austria, Suecia, y durante el siglo XX en lo económico el nacional-socialismo alemán y particularmente el fascismo italiano fueron formas de este tipo de sistema, aunque tal vez no lograron mostrar más que sus primeros resultados económicos ya que el desarrollo de estos países se vio trágicamente truncado por la segunda guerra mundial.

Fuente Boletin del Movimiento Acción Integralista Argentina

Foto: Jose Antonio y Ramiro

No hay comentarios: