25 de agosto de 2010

NOTA INTERESANTE DEL "PAISANO PERONCHO"

"Cuando sentimos intensamente la injusticia de la propiedad –las manecillas del reloj del tiempo marcan nuevamente esa hora-, se nos ocurren dos medios de vencerla: por un lado, un nuevo reparto equitativo de los bienes, y, por otro, la eliminación de la propiedad y el retorno a la posesión comunitaria. Este último procedimiento es el que preconizan principalmente los socialistas de hoy, que odian por encima de todo a aquel antiguo judío que dijo: “¡No hurtad!”. 
Según ellos, el octavo mandamiento debería, por el contrario, decir: “¡No poseed!”. En la antigüedad se realizaron muchos intentos según la primera fórmula, que tuvieron poca importancia, es verdad, pero que registraron tal cantidad de fracasos, que podemos extraer de ellos una provechosa lección. 
Es muy fácil decir: “¡Lotes de tierra iguales para todos!”, pero ¡cuánta amargura producen las divisiones y los desgarros imprescindibles en ese reparto, y la pérdida de la antigua y venerable propiedad!, ¡cuánta piedad ofendida y sacrificada! Al borrar los límites que separan las tierras, borramos también la moralidad. Y luego, ¡cuánta amargura entre los nuevos propietarios, cuántas envidias, cuánto mirar de reojo! Porque nunca ha habido lotes de tierra exactamente iguales, y si existiesen, el sujeto codicioso de los bienes del vecino no creería en ello. 
Y, ¿cuánto tiempo duraría esta igualdad malsana, envenenada en su raíz? Al cabo de algunas generaciones, un solo lote sería transmitido por herencia a cinco individuos diferentes, mientras que, por el contrario, cinco lotes podrían recaer en un mismo sujeto, por idéntico procedimiento. Y en el caso de que se evitaran estos inconvenientes recurriendo a leyes de herencia muy estrictas, los lotes de tierra seguirían siendo iguales, pero siempre quedarían necesitados y descontentos que sólo poseerían su envidia de los bienes del vecino y el ansia de una revolución social que acabara con todo el sistema. En cambio, si, de acuerdo a la segunda fórmula, tratáramos de hacer que la propiedad fuese común, convirtiendo al individuo en un arrendatario temporal, destruiríamos el cultivo de la tierra, pues el hombre no cuida lo que sólo posee transitoriamente, no se sacrifica a ello, sino que actúa como un explotador, un ladrón o un inútil derrochador. 
Cuando Platón sostenía que la eliminación de la propiedad suprimiría el egoísmo, habría que haberle contestado que, desaparecido éste, no quedaría ni rastro de las virtudes cardinales: del mismo modo cabe afirmar que la peor de las pestes no causaría tanto daño a la humanidad como la desaparición de la vanidad. La melodía básica y utópica de Platón, que siguen cantando los socialistas, desconoce la historia de los sentimientos morales, le falta clarividencia para captar el origen de las buenas cualidades útiles del alma humana. Al igual que toda la antigüedad, Platón creía en el bien y el mal en términos de blanco y negro; es decir, creía en una diferencia radical entre los individuos buenos y los malos, entre las cualidades buenas y las malas. 
Para que en el futuro se tenga más confianza en la propiedad y sea ésta más moral, es preciso recurrir a todos los medios de trabajo que permitan lograr una pequeña fortuna, e impedir el enriquecimiento fácil y repentino: habría que retirar de manos de particulares todas las ramas del transporte y del comercio que favorecen la acumulación de grandes fortunas, y, sobre todo, el tráfico de la moneda, y considerar que, para la seguridad pública, tan peligrosos son los que poseen demasiado como los que no tienen nada."
Federico NIETZSCHE: “El Caminante y su Sombra”, Edit. “Clásicos de Siempre”, Madrid, 1994, Nº 285, págs.. 148/149. (Escrito en 1879).

NOTA E'L PULPERO: cuando golvía e’ los corrales venía pensando q’e hacía rato q’e no ponía nada en la seción Alpargatas Sí. Entonce’j me dije, viá poner lo del compañero Bigotón y la propiedá. Lo termino e’ copiar y agarro el prólogo, y que le’j viá contar q’e se me pararon lo’j pelo’j: el Bigotón pasó a mejor vida el 25 de agosto e’ 1900. Justito hace hoy 110 año’j. Yo en aparecido’j mucho no creo, pero q’e lo’j áy, lo’j áy.
http://www.paisanoalborotador.com.ar/2010/08/la-propieda-privada-por-el-companero.html

No hay comentarios: