12 de junio de 2008

ECONOMIA, ORGANICIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

EL ROL DE LOS TRABAJADORES Y PRODUCTORES EN LA RAMA DE PRODUCCION


Juan Carlos García (Pampa) escrito en 1990 -


LEYES FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA

La economía es fundamentalmente la relación del hombre con las cosas, pero con un determinado tipo de cosas solamente, las que son escasas y útiles. De esta relación surge la ley de la OFERTA y la DEMANDA o sea, una cosa cuanto más necesitada y escasa, aumenta su valor y disminuye cuando es abundante. Esta ley ha sido hecha extensiva desde la revolución industrial al precio del trabajo, el hombre de trabajo pasa a ser una mercancía sometido a esta ley, de modo que cuando hay demanda de trabajo que coincide con una mayor necesidad, el valor del salario baja.Lo aberrante del liberalismo es no defender esta ley natural y espontánea de las relaciones económicas, sino dejarla que funcione loca.
Existe una segunda ley fundamental de la economía, que es la ley de reciprocidad en los cambios, que tiene por virtud ordenar las tendencias espontáneas del mercado hacia el bien común. Según esta ley, cuando después de producirse cierta riqueza, se realiza el intercambio, éste debe ser de forma tal que no produzca ni adelantos ni atrasos económicos, es decir, que ningún sector debe atrasarse ni adelantarse en virtud del intercambio mismo. Crece el que produce más y retrocede el que produce menos, y se restringe la posibilidad de que haya sectores que crezcan sin producir bienes o servicios reales.Decimos que esta ley es política, pues con su vigencia se consigue la justicia social, y decimos que es económica, por cuanto no es respetada se produce la distorsión del aparato económico y la crisis del mercado.Es necesario que los cuatro sectores básicos de la economía: el sector productor de materias primas, el sector industrializador, el sector distribuidor y el sector financiero, funcionen en forma proporcionada. Cualquier desequilibrio entre ellos deforma y frena el aparato económico.

EL CICLO ECONOMICO:

“Esta situación estaba favorecida por el sistema socio-político-liberal según la iniciativa económica de los solos poseedores del capital”Laborem Exercens Cáp. 8
La economía es una sumatoria de actos compradores y vendedores, siempre el acto vendedor produce adelanto, porque representa una necesidad, siempre el necesitado está en peores condiciones.
En la medida en que un sector predomina sobre el otro, el sector necesitado se retrasa.¿Y cuál es el sector comprador puro? El sector asalariado, que acumula actos compradores sin estar jamás en situación de vendedor. Cobran salarios sin poder fijar el precio de su trabajo, y con este dinero entran en el ciclo económico como compradores puros.¿Cuál es el sector que funciona como vendedor puro? Es el sector financiero que vende el servicio de formar y movilizar los capitales, y gana en todas las operaciones sin correr riesgos.La economía liberal hace que el sector asalariado se retrase siempre, que el sector productor se retrase respecto del industrializador, éste se retrase respecto del distribuidor y éste lo haga del financiero, que siempre se adelanta.En cada ciclo económico tiende a deformarse el aparato productivo, se hipertrofia el sector financiero y se atrofian los sectores básicos de la economía con retraso del sector productivo( trabajadores y productores). En el ciclo económico siguiente todo el ahorro (ahorro = ingreso - consumo) destinado a la inversión productiva no puede reinyectarse en un aparato económico achicado y con un sector consumidor (salarios) deprimido por el retraso del poder adquisitivo (inflación).O se redimensiona el aparato productivo mediante una adecuada redistribución para que la máquina económica vuelva a su forma original o la fuga de capitales es inevitable y caemos de ese modo en los engranajes del CREDITO INTERNACIONAL (inyecta lo que se fugó) que en cada ciclo político-económico se apodera de un trozo de nuestro aparato productivo.Estas dos leyes deben funcionar juntas representando la de la OFERTA y la DEMANDA, la espontaneidad, la vitalidad y la libertad de la economía, y la de RECIPROCIDAD EN LOS CAMBIOS garantizando la armonía, la justicia social y en consecuencia la paz, el crecimiento y la no-dependencia.
DESVIACION DE LA INVERSION PRODUCTIVA

“ A escala mundial , el desarrollo de la civilización y las comunicaciones ha hecho posible un diagnóstico de las condiciones de vida...y también ha manifestado otras formas de injusticia mucho más vastas de las que en el siglo pasado fueron un estímulo a la unión de los hombres de trabajo”Laborem Exercens Cáp. II-8

“Los trabajadores ofreciendo su fuerza para el trabajo, las ponían a disposición de los empresarios que guiados por el principio de máximo rendimiento trataban de establecerle salario más bajo. No se puede ganar más allá de lo que corresponde al aumento real de la riqueza”.Laborem Exercens Cáp. II-8Si el capitalista no gana en relación a la riqueza nacional generada, lo hará a expensas del salario, se deprime el consumo y la producción tiende a frenarse, cortándose la inversión productiva.(En algunos sectores el Estado los presiona tributariamente).Si se distribuye más riqueza de la que se ha producido, lo que se distribuye es el capital productivo, o el crédito exterior. Cuando se consume la riqueza destinada a la inversión productiva el crecimiento de la economía se deteriora en relación al crecimiento de la población y sobreviene el empobrecimiento per cápita.Podemos decir que se dispone de dos partes de lo producido para la inversión y de ocho para el consumo. Si esto no se cumple y en cada ciclo hay fuga de capitales, esto produce una inversión relativamente fija, lo que se traduce en un retraso del consumo. Este retraso es la pérdida del valor adquisitivo del salario real, que se disimula con la inflación.Después de varios ciclos la mayor parte del capital ha fugado del país o ingresó al circuito financiero, produciéndose la recesión.Pensemos cuánto se ha desviado el capital productivo, si en diez años el salario ha bajado de U$S 800 a U$S 300. Un retraso de U$S 500, que nos da un promedio de U$S 200 por mes X salario X 10.000.000 de trabajadores X 10 años, tomando 10 salarios por año, estamos en el orden de 200.000 millones de dólares.La inversión productiva nacional se vuelve especulativa mientras que la deuda presiona para convertirse en inversión productiva.-(Vía Servicios Públicos).

EL APARATO POLITICO ECONOMICO INTERNACIONAL

Siempre el efecto de la falta de reciprocidad en los cambios consiste en la acumulación del capital sobre sí mismo en los polos donde se concentra el poder de decisión y por contrario el retraso consecuente de las zonas que no deciden. Este efecto lo podemos considerar en la empresa, en la economía nacional y a escala mundial. La distensión dentro de la empresa, el retraso del salario, el paro forzoso, la fuga de capital, la inflación y demás desequilibrios hace que los sectores improductivos se adelanten sobre los sectores productivos básicos.La centralización, la estandarización en las grandes aglomeraciones urbanas, vaciando las provincias, generan la sustitución permanente de valores propios por elementos culturales foráneos. Esta mutación interna de las naciones las va preparando y convirtiendo en “substancia” de administración internacional.(Globalización).Se ha producido la concentración de riquezas en el llamado primer mundo y retraso y empobrecimiento de la periferia.Para que esto funcione se promueve una adaptación a nivel nacional que consiste en un Estado administrativo parasitario, unitario y centralista, un aparato financiero estatal y/o garantizado por el Estado, que utiliza a discreción recursos para financiar el clientelismo que lo recicla, y un aparato de seguridad social del Estado, Estado administrativo que va dejando de gobernar para administrar un área del planeta de acuerdo a las pautas que les son estipuladas cada vez que tiene que renegociar la deuda externa.(Generando la gramsciana “sociedad política”).
La seguridad social del Estado (esquema social-demócrata) es la pieza por la que se administra el consumo de toda la población del área en cuestión (planes, subsidios, etc.)De este modo se hace posible el aprovisionamiento y equipamiento que todo este aparato realiza permanentemente condicionándolo a las imposiciones del crédito internacional sobre el servicio provisional y social.Masificación y economía liberal son los dos polos que sintetizan la versión mundial moderna de la economía.
Tenemos ante nosotros una sociedad masificada, manipulada con criterios ideológicos, con una economía neo-liberal que acumula capital a costa del salario y el sector productivo, esta economía de máxima ganancia de un sector a expensas del otro, hace irritable la situación, creando las condiciones necesarias para que el capital acumulado sea resguardado en la banca internacional, el cual a su vez condiciona el consumo vía seguridad social del Estado administrativo del área.

CONSECUENCIAS GENERALES:
Exportación de productos primarios sin valor agregado y sin planificación.-

Masificación del sector asalariado y del sector desocupado.-

Politización de la masa y presión social.-

Centralización del consumo.-

Ineficiencia crónica del aparato productivo.-

Carencia de grandes capitales nacionales.-

Evasión de capitales – deuda externa.- Inflación – retraso del salario – recesión.-

Acumulación del capital en el sector financiero.-

Inestabilidad política estable.- Democracia – Anarquía- Dictadura (Cíclicas)

LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LA ECONOMÍA

Los sindicatos tienen su origen en las corporaciones artesanas medievales, en cuanto que estas organizaciones unían entre sí hombres pertenecientes a la misma profesión, en base al trabajo que realizaban.”Laborem Exercens Cáp. IV – 20

La realidad nos impone dos trabajos concentrados y simultáneos que abarquen los aspectos políticos y los económicos – sociales:
1- Reforma del régimen de representación para desmasificar.
2- Fijar el ahorro nacional en los cuerpos intermedios.

El liberalismo ha debido, para instaurar el sistema de dominación descripto, destruir los gremios y las comunas, tanto en el aspecto político (representación) como en el aspecto económico (patrimonio y capital).Debemos devolver a los gremios (producción y trabajo) y a las comunas las decisiones que les son propias (descentralización) y los instrumentos económico-financieros y administrativos correspondientes ( desconcentración y autonomía)Para lo primero, tomamos el municipio ( hasta 50.000 habitantes) como la pieza fundamental de la representación política ( democracia municipal).Lo segundo implica la organización gremial de la economía. Los cuerpos intermedios económico-laborales a través del sindicato y empresas que pertenecen a la misma rama de producción, pues se ordenan a producir un mismo tipo de bien o servicio , son los que deben implementar la redistribución del ahorro nacional.-
El ANSES se debe desarticular en Cajas Jubilatorias administradas por quienes aportan (patronos y trabajadores) en una misma rama de producción. El PAMI se debe diluir en cada Obra Social a la que pertenece el jubilado, siendo de este modo, ante cada paritaria, automático el aumento del salario del activo y del pasivo, a la vez que se desarticulan las dos cajas políticas del sector parasitario (sociedad política).
Todo o la mayor parte del aparato estatal centralista demo-liberal debe ser descentralizado sobre estos dos niveles intermedios de organización social, pues la riqueza surge del trabajo y el capital a nivel de la empresa, la cual está localizada en algún municipio.
Todas las recaudaciones impositivas, inclusive las extraordinarias, deben pasar por el nivel municipal que se constituye en el único contacto impositivo del ciudadano. El municipio puede pagar luego, como flujo ascendente de la riqueza, a la provincia y a la nación, funcionando éstas como cajas compensatorias para subsidiar zonas deprimidas (principio de subsidiaridad) como organismo de regulación y control del sistema.

La descentralización de la salud pública se hará a través de los hospitales públicos, las empresas de salud y las obras sociales sindicales como lo son actualmente por rama de producción, agregándose la previsión social y el seguro de empleo por rama (Consejos Territoriales de Seguridad Social).Cada acto de descentralización supone crear nuevos instrumentos a nivel de los cuerpos intermedios. Se puede desmontar prácticamente todo el aparato financiero de la seguridad social del Estado, quedando desarticulada una de las principales piezas del aparato político-económico del sistema y pasar de la democracia representativa a la REPUBLICA ORGÁNICA Y PARTICIPATIVA.

“Asociar, en cuanto sea posible, el trabajo a la propiedad del capital y dar vida a una rica gama de cuerpos intermedios con finalidades económicas, sociales, culturales, cuerpos que gocen de una autonomía efectiva respecto de los poderes públicos...que los miembros respectivos sean tratados y considerados como personas y sean estimados a tomar parte activa en la vida de dichas comunidades.”Laborem Exercens Cáp. III –14

La recuperación y saneamiento de la economía nacional exige un esfuerzo que consiste en consumir lo menos posible y producir lo más posible, pero esto no se podrá realizar si el ahorro (consumo diferido) que significa dejar de consumir para hacerlo después, no se transforma en inversión productiva de los sectores asalariados, que es sobre los cuales opera la restricción.Este aporte de capital de los salarios exige su reconocimiento en títulos mobiliarios, pero realizado de tal forma que no interfiera en la empresa obstaculizando su desenvolvimiento, tampoco ese ahorro puede correr el riesgo de las empresas ( porque si no serían empresarios). Debe haber algún tipo de organización socio-económico que, englobando una cantidad de empresas, refleje más el crecimiento de la economía global a la vez que garantice su permanencia, pudiendo abarcar todo el territorio nacional y constituirse en soporte del ahorro nacional.

LA RAMA DE PRODUCCION que está constituida por los trabajadores organizados y un grupo homogéneo de empresas afines, cumple muy bien con las condiciones antes enumeradas, pudiendo ser captadores y administradores del ahorro social. En este ámbito los sindicatos y empresas hablarán un idioma común sobre los problemas que los implican por igual (a la unidad y lucha de contrarios de la categoría marxista, le oponemos la unidad y comunidad de complementarios).Por ser asociaciones naturales permanentes tienen todas las características de los cuerpos intermedios ( autonomía, generan su propia dirigencia, generan su propio patrimonio, transmiten cultura, etc.) porque constituyen al mismo tiempo los límites jurídicos del Estado (estatutos privados) para evitar el Totalitarismo, es decir que las ramas de producción son de AMBITO PRIVADO, pero de un nivel que puedan exigir el cumplimiento de una serie de normas tendientes a evitar la injusticia del liberalismo.Se creará a través de la rama de producción un nuevo circuito financiero de capitales de INVERSION PRODUCTIVA OBLIGATORIA, cuyo crecimiento será lento pero seguro. El empresario, al participar de los circuitos, el actual y el de la rama, podrá asumir todos los riesgos que quiera en el circuito actual, pero podrá respaldarse en el circuito de la rama, cuyos engranajes son lentos pero de tracción continua. La empresa puede disponer de ese capital (ahorro social) sólo para la inversión productiva pagando el servicio correspondiente al FONDO DE INVERSION DE LA RAMA.
Los fondos se constituirán por dos aportes: el aporte fijo, correspondiente a las retenciones previsionales de la rama, de obra social de la rama, fondo de vivienda de la rama, etc. Que serán administrados por la asociación gremial y la cámara empresarial de la rama; aportes variables, que se reajustarán en cada ciclo según el crecimiento de la rama y por vía diferida al crecimiento de la empresa, de esta manera la economía se compensa permanentemente y los aumentos de precios, lejos de ser inflacionarios, aumentan la inversión productiva y la capacidad de consumo del trabajador, no sólo a través del salario sino a través de la renta de los fondos de la rama.Lo que se hace es someter al trabajador a un ahorro obligatorio (actualmente está obligado por la restricción del consumo) y al empresario a la inversión obligatoria a través del fondo de inversión de la rama; como esta inversión produce un aumento real de la riqueza, se vuelca la renta financiera de la misma sobre el sector asalariado, con lo cual se incrementa la capacidad de consumo sin caer en la carrera entre precios y salarios.De esta manera se garantiza un tipo de economía que manteniendo la vitalidad productiva de la libre empresa asegura el crecimiento sostenido del aparato en su conjunto, manteniendo al mismo tiempo una relación entre inversión y consumo que asegure mercado al aumento de producción.Es necesario aclarar que esta propuesta lleva el previo y difícil trabajo de cambiar el pensamiento, la estructura y la conducta del sindicalismo como lo conocemos hoy. Además de un cambio radical político, económico y cultural del pueblo y de la Nación toda que debe volver a su quicio normal o sea al Orden Natural. La burocratización sindical, la dependencia de las regulaciones del Estado (leyes sindicales y de O. Sociales, con estatutos corporativos y participación en los distintos gobiernos liberales como funcionarios o legisladores de partidos y no de los trabajadores que los ungen) y la falta de un proyecto de Nación y qué rol le correspondería al movimiento obrero en ese proyecto, que para nosotros no es otro que “República Orgánica”Esta nueva coincidencia debe ir acompañada de una misma actitud por parte del empresario que también medró con las regulaciones y contrataciones del Estado y el mercado cautivo.
La desconcentración económica vía RAMAS DE PRODUCCION favorece el desarrollo del capital y del ahorro del trabajador que vuelve al circuito financiero de la actividad por medio de la inversión productiva, sin necesidad de caer en el mercado financiero internacional.

EL PAPEL DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN EL FONDO DE INVERSION DE LA RAMA

El trabajador gozará y administrará a través del gremio:

1- Un salario base en términos reales, garantizado por una C.C.T. homologada por el Estado.Un salario techo pactado por empresa.

2- La formación profesional, la educación terciaria sobre todo, quedaría enmanos de los trabajadores y los productores, lo cual crearía una armonía entre la formación de profesionales y la demanda del mercado de trabajo.

3- El acceso a la propiedad inmobiliaria a través de planes de viviendadesarrollados por el fondo de inversión de la rama (se podrá compensar conel fondo de la rama construcción).

4- El servicio de salud ( es obvia la descripción).

5- Seguro de desocupación en las actividades eventuales(construcción-agropecuarios- etc) y de reubicación dentro de la rama (se evita el clientelismo de los planes)

6- La jubilación estará asegurada por la renta del fondo de inversión acumulada por el trabajador en la rama ( se sumará lo acumulado por el trabajador a la parte proporcional del movimiento económico de la misma) a lo largo de su vida económicamente activa más el reparto proporcional y solidario del aporte patronal, lo que le significaría:

· Un salario básico vitalicio (con el reparto solidario del aporte patronal)

· Vivienda propia· Servicio de salud vitalicio

· Un capital liberado para su eventual negociación en las empresas del ramo al final de su vida activa ( el dinero del pasivo garantiza el trabajo del activo en cada ciclo de producción).Como se ve, no se trata de repartir consumo sino de difundir propiedad mobiliaria, formando al mismo tiempo grandes capitales, destinados solamente a la inversión productiva.
Estos grandes capitales nacionales pueden posibilitar la recuperación de las empresas del Estado sin ningún riesgo de extranjerización, sustrayéndolas de esta forma a la presión del crédito internacional, que permanentemente tratará de convertir la deuda externa en inversión productiva propia para quedarse con ellas.

CONCLUSION

“ La iglesia siempre ha proclamado esto, cuya expresión contemporánea encontramos en la enseñanza del Vaticano II: la actividad humana, así como procede del hombre, así también se ordena al hombre. Pues éste con su acción no solo transforma las cosas y la sociedad sino que se perfecciona a sí mismo.”Laborem Excercens Cáp. V- 26

La conclusión política no será independiente de la solución económica.Si aceptamos esta premisa nos encontramos que la estructura nacional que enlaza de forma real lo político y lo económico es el Sindicato y la Cámara Empresaria (rama). En un principio la necesidad económica nos asocia en los gremios, luego esa necesidad se transforma en política, entendiendo ésta como una solicitud natural ordenada al bien común.
Cualquier partido político demo-liberal necesita insertarse en la sociedad, por no ser una entidad necesaria. Nosotros los trabajadores, emprendedores, y todas las instituciones naturales del pueblo lo estamos desde el principio, es decir, con sólo la voluntad política de nuestro conjunto, podemos generar el poder que realice nuestro proyecto de Comunidad Organizada.
Debemos participar de la política del municipio, en la política provincial y en la política nacional (guardando de no esquematizar esta propuesta) creando Consejos Económico-Sociales de la Comunidad.
La descentralización del Estado debe acompañarse con la descentralización y desburocratización del sindicato y de la cámara empresaria.
El proyecto enunciado en los capítulos precedentes son consideraciones estratégicas de los objetivos que emanan de nuestra doctrina nacionalista que no es otra que la actualización y nacionalización de la doctrina social de la iglesia (ponerla en acto).
Hemos querido (desde el punto de vista de los trabajadores, que no es otro que el realismo histórico crítico) demostrar la inviabilidad de cualquier proyecto que no pase por la participación de los trabajadores argentinos.(En la Argentina sólo hay una clase social y una sola riqueza: los hombres que trabajan).
Estamos convencidos que la solución enunciada trasciende los límites de la Patria. Siempre Argentina marcó rumbos especialmente en Hispanoamérica. Eso debe ser tenido en cuenta a la hora de la discusión referente a quienes podrían apoyar proyectos como el nuestro.
Estas consideraciones estratégicas hacia la comunidad organizada, hacia la República Orgánica, necesitan ir paulatinamente cobrando cuotas de poder al Sistema.
La idea y aspiración final ya mencionada: la República Orgánica es garantía de restauración del proyecto Nacional, el camino hacia ella estará sembrado de continuas batallas políticas en las que se gana o se pierde, pero siempre se gana en organización, es reaseguro también contra aquellos que se conforman con su triunfo particular.
Los cuerpos intermedios cuentan con poder propio permanente (el poder “poder político” e ideológico es ficticio, pues surge de un “sorteo” cada cuatro años), a veces debilitado, pero poder al fin, que debemos orientar políticamente para hacer viable nuestro proyecto socio-económico. Queremos la representación real de los intereses económicos, profesionales, protectores de la familia y su salud y bienestar, para representarlos políticamente hay que proponerlo aunar voluntades y tener vocación de lucha. Sin esto no hay Nación sólo una factoría.Hemos centrado en lo económico estas consideraciones estratégicas pues, las proposiciones actuales del Sistema son neo-liberales y suenan a cantos de sirenas unas y a bombos electorales otras

No hay comentarios: