7 de octubre de 2009

LA PATRIA SEGUN CASTELLANI

La Revelación nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo.
Y para llegar a tal meta , debemos arraigar en un marco geográfico determinado ,donde
resulte posible vivir según una tradición, un patrimonio de valores, recuerdos , costumbres, para cumplir un destino propio.Lo telúrico y la misión o empresa que tiene frente
a sí una comunidad responden a las exigencias de nuestra naturaleza , sensible y espiritual. Ésta es la razón por la cual el hombre necesita una Patria ,que es objeto de amor espontáneo.
El patriotismo es virtud cuando ese apego natural a lo propio entra en los ámbitos de la razón ; y es una virtud moral perteneciente al cuarto mandamiento , cuando se ama a la Patria por ser " patria " o " paterna "; y una virtud teológica que ingresa en el primer mandamiento cuando además se ama a la Patria por ser una cosa de Dios ; y así tenemos el patriotismo común y el patriotismo heróico - que poquísimos poseen hoy día . Así siempre se puede amar a la Patria , por fea , sucia y enferma que ande ; y así amó Cristo a su nación.
La Patria es la tierra donde elhombre recibe una tradición , que dá sentido a la vida y la orienta a la realización de una empresa común : le propone un ideal.

No hay comentarios: