10 de junio de 2008

NOTAS PARA LA REPUBLICA SOCIAL

Pobreza Igual a Cero o la Abolición del Capitalismo Liberal

PARTE I

Cesar A. Romano

Poco difundidos son los logros económicos de gobiernos nacionalistas, que en muy corto plazo sacaron a sus respectivos pueblos de las garras de la miseria, la inflación y el paro laboral, utilizando diferentes instrumentos económicos y distintas metodología, poniendo a andar los preceptos de la República Social. Haciendo funcionar una maquinaria dormida, en muchos casos también desarmada por la corrupción y la venalidad de un Estado destructor que carcomía las entrañas de la Nación y nulificaba el trabajo de su pueblo, entregándolo al poder del dinero y la finanzas.
El sistema que impera mundialmente trata en lo posible de esconder por cualquier medio que sea los éxitos económicos nacionalistas que desmienten la superchería capitalista liberal de que la riqueza de una Nación esta determinada por el oro o el dinero que esa Nación atesore y no por el trabajo y la producción de bienes y servicios que realiza su pueblo. También se esconde que además del mero interés material, colabora con la formación de la riqueza común el patriotismo de su gente dispuesta a empeñarse en mejorar y aumentar la producción, en sacrificarse en pos de un mejor destino colectivo dejando de lado conflictos en muchos casos artificiales.
Vocación patriótica armonizada de diferente manera en base a la organización del pueblo, de los trabajadores y de los empresarios, en las diferentes ramas del trabajo y la producción. El concepto de orgánicidad, que todo el espectro que va de derecha a izquierda aborrece, para nosotros es fundamental. Patriotismo, comunidad organizada y orientación social del trabajo y la producción son la base del éxito. La base de la eliminación de la miseria o la pobreza extrema. La base de la abolición del capitalismo liberal que la permite y hace que se reproduzca como un cáncer.

La miseria consecuencia e instrumento del sistema

La miseria no se eliminara en base a dádivas de la partidocracia y del Estado ocupado por dicha partidocracia. No se eliminara la inflación sino por el aumento de la producción, de nada servirán los controles de precios mal diagramados y peor ejecutados, ni la falsificación de los índices económicos. No eliminara la pobreza pactos sociales promovidos por un Estado que destruye a la Nación permanentemente y que quita la riqueza, a los que la han creado durante generaciones, para entregarla en forma de miles de millones de dólares a la usura internacional “honrando” a la mas fabulosa estafa de todos los tiempos, la denominada deuda externa. Tampoco se terminará con la pobreza el día que la “copa chorree”, por que eso no ocurre nunca y vivimos sacrificando gente en aras de un porvenir que nunca llega, en lugar de lograr una prosperidad relativamente actual y compartida. En realidad el sistema hace como que hiciera algo para contrarrestar las carencias de la población. Después sale con teorías que lo pintan de cuerpo entero, como las que siguen
De nada sirve “urbanizar” las villas miseria- como sostienen algunos- haciendo calles y colocando luces, para poder transitar con coches importados sin aparente peligro. Esa es la idea de la derecha: los pobres son todos delincuentes
Tampoco estamos de acuerdo con la visión bucólica de la pobreza y de la “villa” que proviene de la izquierda: todos los que allí viven son santos y que deben continuar en ese medio donde se ha desarrollado una suerte de cultura villera, en la que operarían todas y cada una de las virtudes teologales y cardinales. Ese es un discurso que disimula su verdadera finalidad, tratar de convertir a quienes allí viven en gimnastas revolucionarios y clientela permanente de la protesta
La villa miseria no tendría que existir por que es fruto de la pobreza material, el desarraigo de los lugares a los que pertenecen los que allí habitan y en la actualidad forma a la gente, en la degradación personal y colectiva, consecuencia de esa pobreza estructural y de ese extrañamiento. Allí son explotados por monedas, destruidos moralmente y al mismo tiempo despreciados, empezando por el sistema que les da migajas para usarlos en cada contienda electoral como carne de cañón. Lo vimos últimamente. Las estructuras de pobreza como estructuras políticas que permiten ganar elecciones a los mas corruptos

La necesidad de terminar con la miseria.

Podemos ver a diario en los periódicos las campañas contra el hambre en los países subdesarrollados por ejemplo del continente africano, donde las situaciones que se viven son infinitamente peores a las que se dan aquí. También, si seguimos informndonos nos enteraremos de un fracaso tras otro en el logro de los objetivos de dichos emprendimientos internacionales, por lo general de la ONU y de las Ong de diferentes países. La miseria allí no cede, mas aun se incrementa. Bien que las naciones a las que se dirigen estos planes están desbastadas y su pueblos han sufrido por centurias este flagelo con las consecuencia hoy a la vista, a mas de tener en muchos casos una absoluta falta de recursos naturales. Así mismo los gobiernos y las organizaciones que llevan adelante los planes no son de fiar. Los primeros son corruptos al máximo y las segundas solo buscan atraer donativos en infinidad de caso para mantener a la burocracia que las gobierna.
Pero no ocurre esto en Argentina, un país dotado por la naturaleza y que es catalogado como “corcho” pues sale a flote a pesar de las peores crisis, de la absoluta corrupción de los gobiernos y del peso que significa tener un Estado que esta contra los intereses de la Nación desde hace mas de 150 años. Por que es un país dotado es que resulta mas que vergonzoso que haya compatriotas vegetando bajo la línea de pobreza, al mismo tiempo que resulta mas sencillo lograr eliminar el hambre sin la necesidad de seguir abultando la deuda externa mediante los prestamos usurarios del Banco Mundial y otras entidades, que terminan en los bolsillos de los delincuentes que integran los gobiernos, verdaderos vividores de los pobres
Mal podemos querer que florezca la cultura, la ciencia y las artes cuando la mitad de la población sufre necesidades acuciantes. No es que deseemos un pueblo de satisfechos que pueden ser al mismo tiempo miserables morales esclavizados por el dinero y los disfrutes hedonistas. Solo queremos un pueblo sano moral y físicamente, pleno para entregarse al servicio de Dios y de la Patria.

Abolir el Capitalismo Liberal

Justamente el fin de la miseria se dará por un radical cambio en la organización social y dentro de la economía. Ese cambio estará dirigido a poner- como ya hemos dicho otras veces – la economía al servicio del hombre mediante diferentes herramientas que podemos mencionar sucintamente como:
- La ubicación del dinero en el lugar que le corresponde, como medio de cambio no como patrón de riqueza puesto que la única riqueza esta dada por el trabajo de los hombres y la producción consecuente de bienes y servicios. Esto lleva a replantear el papel de la actividad financiera colocando a los bancos como servicio publico no como actividad lucrativa basada en la compra venta de dinero, el préstamo a interés y la creación de dinero- deuda.
- El régimen de propiedad privada deberá ser reformado para permitir la máxima difusión posible de la misma colocándola así en función social conforme surge del Derecho Natural, teniendo en cuenta que nadie a hecho mas por destruir el verdadero derecho de propiedad del hombre sobre las cosas que el liberalismo tornándola un derecho absoluto vaciándola de su significado e importancia colectiva, a la par que nadie ha hecho mas para destruir el concepto de justicia social que el socialismo marxista al abolir o estatizar la propiedad, que es como suprimir al paciente para eliminar la enfermedad.
- Por ello esa reforma del ordenamiento jurídico se debe dar para la difusión de todos los tipos de propiedad pues en el régimen de la propiedad según el liberalismo existe una injusticia de base en lo que hace a la relación capital trabajo. Es conocido que los derechos del trabajador en el capitalismo liberal, están delimitados única y exclusivamente por el contrato de trabajo y las consecuentes leyes sociales. Allí es donde se levanta la barrera que determina que en la relación capital- trabajo todo el beneficio que hace al aumento del capital vaya a manos solamente del empresario. Nosotros pensamos que al trabajo también le corresponde su parte por ser uno de los factores que han colaborado en dicho aumento y que esa participación se va a dar en base a una relación orgánica.


PARTE II

Habíamos planteado en el artículo anterior la necesidad de una reforma económica que pasaba justamente por las relaciones orgánicas, por los cuerpos e instituciones intermedias y que se basaría en la reforma del derecho de propiedad especialmente en lo referente a la capitalización de los trabajadores, como forma de participar de los mismos en la riqueza que ellos contribuyen a crear:

Trabajo única fuente de riqueza

Creemos pues que el trabajo es un derecho. Toda persona merece ganarse el sustento para sí y para su grupo familiar. Corresponde a los Cuerpos Sociales y, en última instancia, al Estado velar porque este derecho se cumpla. El pleno empleo, lejos de una utopía, es algo posible con la voluntad política y el orden social correctos.
: Como existe la tan cacareada Dignidad del Hombre que dicen sostener liberales y marxistas, existe por consiguiente la dignidad de la obra que realiza para sustentarse y servir a su Comunidad. El trabajo no tiene una finalidad puramente económica, como insisten los materialismos, sino que sirve a la Realización del Hombre en lo personal y espiritual en la autoestima. El desocupado es alguien privado no sólo del pan, si no de la posibilidad para desarrollar sus facultades, sus potencialidades materiales y espirituales.
Todos los productores aportan a la Riqueza Nacional y, en consecuencia, tienen el derecho a recibir en proporción a su aporte. No basta con sostener en lo mínimo a un obrero como si de una máquina se tratase. No basta con el salario mínimo. Es necesario atreverse a la participación proporcional a la creación de la riqueza que le corresponde mas allá del salario esto no es una concesión paternalista o demagógica, sino convencimiento de que son todos los productores los que crean esa riqueza. Esta participación se medirá conforme diferentes factores pero siempre teniendo en cuenta que la riqueza que se crea no debe quedar solamente concentrada en las manos de empresario. Existe una parte de ella que corresponde al trabajador.
Veamos como se implementaría esto:

La propiedad en el nacionalismo

Como son las personas y los cuerpos sociales los sujetos de la propiedad en el nacionalismo, podemos hablar de distintas formas de propiedad.
Propiedad Individual: Es el fruto del propio trabajo que se ha acumulado por el tiempo para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de cada persona. Debe ser protegida para garantizar la libertad personal, pues quien no posee nada como propio no puede asegurarse contra el poder del Estado y de la plutocracia.
Propiedad Familiar: Se constituye por la vivienda del grupo familiar y los bienes necesarios para que ésta pueda desempeñar dignamente su rol de célula fundamental de la sociedad. No se puede proteger a la familia si la ley no favorece la formación de este patrimonio estable, expresión de la continuidad de la comunidad base de la sociedad a través del tiempo.
Propiedad Pública: Los bienes del Estado Nacional, Provincial o Comunal, son aquellos que la comunidad necesita para desarrollar sus actividades de bien común, como parques, edificios, etc., y cuyo uso y mantención debe ser regulado por los órganos representativos de cada ámbito estatal de que se trate.
En las economías materialistas, estas formas naturales de propiedad son sobrepasadas por la propiedad anónima del capitalismo parasitario, que no se liga directamente a los bienes o la propiedad monopolizada por el Estado Patrón, base de la opresión totalitaria. Ambas representan lo mismo en términos de negación de la libertad individual

Capitalización orgánica de los trabajadores

Pero existe otro tipo de propiedad en base a la cual se puede delinear la capitalización de los trabajadores sin caer en los errores del pasado, cuando se ha intentado la denominada participación en las ganancias empresarias que terminan en suplemento de los salarios, por el simple motivo que la empresa en definitiva no es algo destinado al bien común, sino al beneficio particular.
Pretendemos justamente promover el ahorro y al mismo tiempo difundir lo mas posible los beneficios de la propiedad privada, única garantía como ya hemos dicho contra el totalitarismo de Estado o de Mercado. Se trata de la Propiedad de los Cuerpos Intermedios y en el caso que nos ocupa puntualmente la de los Ramos de Producción especialmente, algo permanente, algo que perdura mucho mas que cualquier empresa particular. Es fácil darse cuenta de ello pensemos en un siglo cuantas panaderías han abierto y cerrado, mientras tanto el ramo o rubro de producción panadero ha seguido existiendo y existe en la actualidad con sus cámaras empresarias y gremios de trabajadores
Siguiendo a José Antonio cuando hablaba de familia, municipio y sindicato, podemos ver que la familia y las asociaciones relacionadas con ella se dedican a todo lo que es la crianza y educación intelectual y moral de los hijos, en toda su amplitud; el municipio como agrupación de vecinos tiene a su cargo la gestión del suelo comunitario y su utilización por parte de las familias y las organizaciones sociales, mientras que el sindicato tiene a su cargo la gestión del trabajo asociado de los productores, en todas las etapas de su realización. Esto debe también ser precisado: diciendo, que entre otras cosas, es de su incumbencia
Permitir el contacto entre las empresas y los trabajadores incluso los parados, determinar las condiciones mínimas de trabajo dentro de la empresa o categorías de empresas; establecer mecanismos de participación y coordinación entre los elementos humanos de la misma.
Establecer mecanismos de conciliación y arbitraje dentro de cada empresa y entre las diversas empresas
Determinar los criterios de remuneración según la jerarquía, cantidad y calidad del trabajo; determinar criterios de capitalización de los trabajadores con fines productivos; consensuar salarios mínimos cuando corresponda.
Pero también tienen una función de Gestión del ahorro del trabajo por ejemplo, estableciendo una Banca Sindical por ramas de producción en base al ahorro de los trabajadores; gestionar los sistemas de Salud, Previsión, Educación general y laboral y otros de bienestar social en base a las cotizaciones laborales, sin fin de lucro.
Justamente a eso vamos a la creación de instituciones de propiedad sindical o corporativa por rubro o ramo de producción que tendrán como finalidad recibir el ahorro obtenido por la capitalización de los trabajadores y gestionar el mismo conforme el mayor beneficio que se pueda obtener, que podrán denominarse fondos corporativos, Bancos sindicales Patrimonio de Ramo etc. Estas instituciones tendrán un patrimonio cuyas características deberán ser meticulosamente determinadas para evitar manejos poco claros a los que suelen ser propensos ciertos grupos aquí en Argentina.
Con referencia a la forma en que se constituirán los mismos, no es necesario aquí dar una regla fija, cada ramo encontrará la suyo conforme lo crea mas justo.
La ley general establecerá que los patrimonios reciban aportes por empresa del ramo correspondiente en proporción al crecimiento global del mismo, sin que por eso cada empresa deba aportar en la proporción exacta correspondiente.

No hay comentarios: